Inicio Farandula Fundación Festival de La Leyenda Vallenata exalta la memoria del cantante Jorge Oñate

Fundación Festival de La Leyenda Vallenata exalta la memoria del cantante Jorge Oñate

Por Cesar Noticias

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en estas horas de dolor por el fallecimiento del insigne cantante Jorge Antonio Oñate González, exalta su memoria y presenta las más sentidas notas de condolencias a su señora esposa Nancy Zuleta, a sus hijos, nietos, familiares, paisanos y seguidores.

De igual manera a través de un Comunicado y Acuerdo, pone de presente su gesta musical por más de 50 años, declarando de luto al folclor vallenato y rindiéndole una sentida y póstuma despedida.

Además, señala que el 54° Festival de la Leyenda Vallenata, será en su honor tal como estaba establecido.

El siguiente es el  contenido del Comunicado:

Jorge Oñate, el adiós a un Grande En la ciudad de Medellín a la edad de 71 años falleció Jorge Antonio Oñate González, el gran cantante que supo darle el matiz ideal a los cantos vallenatos, que, a través de su voz, llevó por más de 50 años por todos los rincones del planeta.

Fue el mejor intérprete de las inspiraciones de nuestros compositores, convertidas en bellas melodías, ganándose un amplio espacio en este folclor, que hoy es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Murió el cantor de La Paz, Cesar, quien en su larga carrera artística estuvo acompañado de grandes acordeoneros, entre ellos Reyes Vallenatos, los cuales pusieron la nota precisa para hacerlo lucir a través del tiempo.

Jorge Oñate dividió en dos la historia del Festival de la Leyenda Vallenata al acompañar en la guacharaca y el canto a su paisano Miguel López, quien se coronó como Rey Vallenato en el año 1972. Partió de la vida terrenal este colosal cantante, pero queda inscrito en la historia de la música vallenata por la gran gesta que lo hizo conocer como ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’.

Nos deja un inmenso vacío, una tristeza inocultable, un profundo dolor, pero nos transfiere un orgullo inmenso al convertirse en ejemplo y paradigma la pasión y el amor por el folclor vallenato.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta las más sentidas notas de condolencias a su señora esposa Nancy Zuleta, a sus hijos, nietos, familiares, paisanos, seguidores y ratifica que el 54° Festival de la Leyenda Vallenata será en su honor, tal como se había establecido.

Rodolfo Molina Araujo

Presidente Ejecutivo

Acuerdo

ACUERDO No. 002 Del 28 de febrero de 2021

POR LA CUAL SE EXALTA LA MEMORIA DEL CANTANTE JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ

El Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, respondiendo a sus deberes estatutarios y, CONSIDERANDO

Que el destacado cantante JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ, escribió una excelsa historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal La Paz, Cesar, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esta importante gesta musical que hoy es gloria y honra para el vallenato tradicional.

Que por el invaluable aporte hecho por este querido e inolvidable cantor, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata resalta su amor y entrega a la música que lo hizo grande y que compartió por muchos años con todos los amantes del folclor.

Que JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ deja como ejemplo su humildad, gentileza, serenidad, talento y para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es motivo de orgullo haberlo visto ser un gran ciudadano del folclor en distintos escenarios de Colombia y el mundo.

Que fruto de su trabajo y calidad interpretativa quedan para el patrimonio musical colombiano, cientos de hermosas páginas de inigualable esencia vernácula, que en su partida para la eternidad son y serán recordadas por todos. Por lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º.- Declarar de luto al folclor vallenato y rendirle una sentida y póstuma despedida al cantante JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ, quien predicó con su ejemplo regalándonos trascendentales canciones que en su voz penetraron fronteras.

Artículo 2º.- Ponerle de presente a su esposa, hijos, nietos, familiares, colegas, paisanos y amigos que el nombre de JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ, queda inscrito para siempre en las páginas del folclor vallenato donde fue uno de los cantores que brilló con luz propia.

Artículo 3º.- Es motivo de orgullo para la Junta Directiva y Miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata inscribir su nombre y su obra como ejemplo para las nuevas generaciones.

Artículo 4º.- La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ratifica que el homenaje a JORGE ANTONIO OÑATE GONZÁLEZ, se llevará a cabo en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata, tal como estaba establecido.

Dado en la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, a los 28 días del mes de febrero de 2021.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Rodolfo Molina Araujo

Presidente Ejecutivo

Otras Noticias