Judicial

‘Gentil Duarte’, jefe de disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, uno de los disidentes de las Farc más buscados por las autoridades en Colombia y quien presuntamente estaba en territorio venezolano, habría muerto en medio de un atentado orquestado por sus propios hombres de seguridad, según lo reveló el diario El Tiempo.  

Al parecer, y según pudo establecer ese medio, el jefe de las disidencias de las extintas Farc, habría sido blanco de un ataque en su campamento, ubicado en el estado de Zulia, en el vecino país de Venezuela.  

Su muerte, y la de su compañera sentimental, una menor de edad conocida como ‘Salomé’, se habría dado el pasado 04 de mayo cuando su campamento habría sido infiltrado y atacado con explosivos.  

En el hecho también habrían perdido la vida otros disidentes cuyas identidades aún no han sido reveladas.  

Según una serie de fotografías a las que accedió dicho medio, en el campamento se encontró la gorra que generalmente usaba alias ‘Gentil Duarte’ y el uniforme de su compañera sentimental, así como otros elementos personales que estaban quemados tras la explosión.  

Si bien no se encontraron los cuerpos de quienes murieron en este atentado, todo parece indicar que los atacantes se los habrían llevado del campamento, ubicado en Casigua El Cubo, en Zulia.  

Se presume que alias ‘Gentil Duarte’ habría llegado hasta esta zona en noviembre del año pasado, con la ayuda de Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, jefe de las disidencias del Frente 33 de las Farc, quien le habría brindado un esquema de seguridad para que saliera de Colombia, luego de que se fugara de un bombardeo en el Guaviare, y luego de otro en Caquetá, del cual resultó gravemente herido.  

Cabe señalar que las autoridades ofrecían hasta $2 mil millones para quien brindara información que permitiera la ubicación y captura de ‘Gentil Duarte’, autor de varios atentados contra la Fuerza Pública de Colombia.  

Al parecer, los autores de este atentado serían hombres pertenecientes a la ‘Segunda Marquetalia’ o al ELN, en medio de la disputa por las rutas del narcotráfico y el negocio de la minería ilegal.  

Hasta el momento, ni el Gobierno colombiano ni las autoridades venezolanas han confirmado la muerte del disidente y su pareja sentimental.