Comisión de Regulación de Energía y Gas y el Ministerio de Minas y Energía, activaron una serie de medidas para garantizar la confiabilidad energética de Colombia en respuesta a las condiciones marcadas por la sequía y la disminución de los niveles de los embalses en el país.
Entre el mecanismo que se pone en marcha se encuentran medidas cómo:
- Se evaluará el nivel de de los embalses y la oferta de energía, y sobre este proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.
- Si los niveles de los embalses se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad, el Centro Nacional de Despacho define cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos.
- En caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovablepara ser utilizadas.
- A través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, se realizará el monitoreo constante de la situación energética, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses.
Dichas disposiciones, según el Ministerio, se desactivarán cuando los niveles de los embalses superen la senda de referencia, o cuando los precios de la energía activan las obligaciones del cargo por confiabilidad.
Además, estas medidas se suman a las que se se vienen implementando desde el 2023, tales como la diversificación de la matriz energética, la entrega de excedentes energéticos y la campaña de ahorro y uso eficiente de la energía.
“El conjunto de medidas tiene como propósito mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, como las que se presentan debido a la crisis climática. La activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”, señala el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.