Nacionales

Gobierno anuncia que Soat bajará de precio para motos y taxis con descuentos del 50% en 2023

Si usted tiene una moto de bajo cilindraje, un auto de negocio, taxi o un microbus urbano y de servicio público urbano e intermunicipal tendrá un descuento en la tarifa del SOAT del 50% en la póliza expedida en 2023, según anunció el Gobierno Nacional, con lo cual busca compensar el aumento de la gasolina.

Además, debido a las dificultades de los conductores para obtener el Soat, pues según el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hay varias aseguradoras que no están ofreciendo este seguro obligatorio y otras han anunciado que se van a retirar, el Gobierno busca que el mercado “vuelva a ser amplio”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

“Los motociclistas ahora nos tiene que ayudar a reducir la siniestralidad para compensar la reducción de este descuento”, afirmó Reyes.

Esta medida cuesta alrededor de dos billones de pesos al sistema de salud, por lo que el déficit que generaría esta decisión sería cubierto por medio de la adición presupuestal que se determinó para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Con esto se espera que los motociclistas no hagan el paro que tenían programado para los próximos días.

Más medidas

El Gobierno Nacional señaló que también se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.

Asimismo, señaló que crearán un nuevo mecanismo para fijar las tarifas del Soat y tendrán descuentos quienes no incurran en siniestralidad.