El Gobierno cedió y el presidente firmó una nueva versión del decreto de liquidación del presupuesto de 2024 que incluye de forma explícita los recursos para financiar proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de vigencias futuras.
El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto 163 del 2024 y se diferencia del decreto inicial porque contiene partidas específicas para financiar distintos proyectos de infraestructura en el país.
Entre ellos, 776.000 millones para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; hay recursos también para la construcción de TransMilenio por la calle 13, para el Metro Ligero de la 80 en Medellín y para el sistema de transporte público de Ibagué.
El listado de concesiones viales que ahora aparecen en la desagregación de la Agencia Nacional de Infraestructura incluye, entre otras, la transversal del Sisga, la vía Mulaló Loboguerrero, la operación de Bucaramanga-Pamplona, Pacífico 3, entre otras.
La decisión se da luego de una semana de revuelo en la que terminó costándole el puesto a Claudia Marcela Numa, la directora de presupuesto del Ministerio de Hacienda, que desde el principio sugirió incluir las partidas necesarias.
Tan solo unas horas atrás hubo cumbre entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y los presidentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo y presidente del Consejo Gremial Nacional Bruce Mac Master, buscando salidas que permitan darle tranquilidad a los inversionistas.
Vale aclarar que el pago final a los contratistas depende de que se cumplan los hitos de construcción de las obras y de que se hagan los trámites internos para cada caso particular.