Nacionales

Gobierno de Petro asumirá funciones de la CREG para intervenir el mercado eléctrico

Durante la clausura del congreso de Andesco que se desarrolló en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno asumiría las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para solucionar el problema de las altas tarifas que se están cobrando por el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

El mandatario aseveró que un artículo de una ley hecha por el expresidente Iván Duque le permitiría a su gobierno asumir esas funciones dirigidas a mostrar la adecuación de un nuevo modelo en donde los sectores público y privado se puedan aliar.

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su plan de desarrollo, él la pensó para su gobierno, que nos permite asumir las funciones de la CREG. Ese artículo lo vamos a usar, queremos primero un espacio de dialogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la CREG. Esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar sabiendo que el servicio público es un instrumento para garantizar un derecho universal”, expresó.

El presidente Petro reiteró que no se va a estatizar los servicios públicos y a su vez anuncio que entrará un nuevo componente para mejorar la prestación de la energía.

“Vamos a entrar un nuevo componente tanto en conectividad como en energía eléctrica y en agua potable. Ese nuevo componente se llama comunidad. Las comunidades energéticas son las generadoras de energía eléctrica las cuales hay que darles cabida en todo el territorio para hacer el tránsito hacia las energías limpias”, puntualizó.