La gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, reiteró que durante este periodo de gobierno el Cesar alcanzará el milésimo: mil kilómetros de vías construidas con el Plan Vial Departamental, proyectado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Como un símbolo de unidad entre las comunidades indígenas, los campesinos y el gobierno, y un impulso a la reactivación de la economía agrícola, a la educación, a la salud, a la seguridad y al turismo, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila inauguró este miércoles 11 de septiembre la vía Gimai – Minas de Iracal, en el municipio de Pueblo Bello.
Se trata de 5,7 kilómetros que conectan a esta zona rural hacia las cabeceras, facilitando la movilidad de sus habitantes y el transporte de las cosechas de la considerada despensa agrícola en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, visionados y hechos realidad con el Plan de Infraestructura Vial del departamento del Cesar.
“Consolidar estos 5,7 kilómetros de vía en una comunidad tocada por la violencia, es una manera de materializar el deseo de hacer paz en el territorio; esto es invertir en procesos que constituyan un ambiente agradable, cuando tenemos la oportunidad de invertir en infraestructura vial, en salud, en agua potable, en servicios públicos domiciliarios dignos; cuando tenemos la capacidad de pensar cómo intervenir en centros de salud de nuestros corregimientos, de nuestras cabeceras municipales, estamos haciendo paz y es lo que hoy estamos consolidando aquí en Gimai – Minas de Iracal”, precisó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, al inaugurar la obra.
El tramo vial inaugurado impacta a todas las veredas que se circunscriben a esta jurisdicción, dado que no solo transitarán los alimentos que se siembran por los campesinos de la zona, sino que también los niños tendrán la oportunidad de llegar más rápido a las escuelas.
“Una ambulancia irá a atender una emergencia de mejor forma, nuestros adultos mayores podrán llegar a la cabecera municipal a tomar del Estado esas bonificaciones que les han sido entregadas durante este tiempo, también las madres cabeza de hogar podrán llegar a hace sus diligencias normales al interior de Pueblo Bello y por supuesto a la ciudad de Valledupar, pero no nos podemos quedar con estas únicas apuestas”, apuntó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.
Por su parte, Saúl Mindiola, líder de la comunidad arhuaca, sostuvo que “adelantamos un diálogo de hermandad y de trabajo sostenido con la Gobernación del Cesar. Esta vía significa un reto superado en el Cesar; Minas de Iracal tiene una historia como un territorio devastado por la violencia, que llegó a ser un pueblo fantasma, y que dejó como característica principal la no comunicación, la distancia entre campesinos e indígenas fue abismal en ocasiones, pero ahora que muchos regresaron y otros llegamos después, esta vía nos sentó a dialogar”.
UNA OBRA QUE ESPERABA LA GENTE
La construcción de este tramo vial es una obra que agradecen los habitantes de los corregimientos y veredas ubicadas en la zona. Eduardo De Ávila, habitante de Minas de Iracal, destacó la importancia de la vía.
“A nombre de toda la población del corregimiento, darle las gracias señora gobernadora Elvia Milena Sanjuan, al señor alcalde Alfredo Bohórquez, y a nuestro exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, porque hoy tenemos el placer de inaugurar una obra que para nosotros era un sueño desde hace muchas generaciones, hoy miramos realizado este gran evento en beneficio del territorio. Esta obra nos ha dado la oportunidad de empezar a ponernos de acuerdo entre las comunidades, habitantes en este territorio, como son nuestros hermanos indígenas y los campesinos, que estamos acá hace décadas”, sostuvo De Ávila.
El alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohórquez, indicó que “hoy siento satisfacción porque los habitantes de Minas de Iracal están gozando de tener una vía muy bien construida y en un buen estado, uno puede ver aquí los resultados tan importantes que se logran a través de la realización de cualquier hecho de gobierno que pueda solucionar necesidades tan prioritarias como esa vía, más allá de solucionar esa problemática de movilidad hemos logrado, gobernadora, impactar también en la unidad de la comunidad, entre nuestros hermanos indígenas y campesinos que convivimos en esta zona”.
A LOS MIL KILÓMETROS
La gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila ratificó su intención de consolidar, en este periodo de gobierno, el proyecto que permita conectar a Pueblo Bello con el municipio de El Copey, para estar más cerca a la Troncal del Caribe, una vía estratégica para el desarrollo regional.
“En la región Caribe y en el país, lo que hemos hecho durante estos más de 10 años difícilmente lo ha logrado uno de los departamentos vecinos, ellos apenas están pensando en su Plan de Infraestructura vial, y nosotros si Dios nos los permite durante este periodo alcanzaremos el milésimo: 1.000 kilómetros de vías en el Cesar y eso es un logro que merece ser reconocido”, puntualizó la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila.