Tras las promesas desde el Ministerio de Justicia por emitir la resolución para regular el uso de cannabis en el país y asegurar que estaba engavetado por el Ministerio de Salud, finalmente se dio luz verde.
El presidente Iván Duque anunció a través de sus redes sociales que se emitió la Resolución 227 de 2022, que define los procedimientos para el uso del cannabis en la industria textil, específicamente en bebidas, alimentos y textiles.
Con esta decisión damos un mensaje para que esta industria del cannabis medicinal florezca en el país. #EsConHechos que cumplimos nuestra promesa de campaña para el sector. Además, con @BancoAgrario, beneficiamos a pequeños productores, con créditos y apoyo de manejo financiero. pic.twitter.com/ddgSoeyU7p
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 20, 2022
“Permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y usos textiles, definiendo que los usos que tienen que ver con el componente no psicoactivo”, indicó el mandatario.
En la misma línea indicó que la resolución permite situar a Colombia a la vanguardia en el uso del cannabis medicinal y sus derivados.
“Esto permitirá que en el sector de alimentos, textiles y bebidas se pueda hacer uso de los componentes no psicoactivos y por lo tanto también se ofrecerán para el mercado extranjero productos que están siendo demandados”, indicó el presidente.
Por ahora resta que se definan los cupos y tarifas, asuntos que según Duque deben definirse antes de un mes.
A propósito de la reciente firma de la reglamentación para el uso industrial del cannabis, el Gobierno Nacional se había comprometido públicamente a destrabar la negociación hace un año.
Desde hace algunos meses varios empresarios, tanto grandes como pequeños, se habían quejado en los micrófonos de La W denunciando las múltiples demoras en los procesos relacionados con el cannabis medicinal y la falta de claridad en las normas sobre exportación de la flor seca del cannabis.