El gobierno de Gustavo Petro expidió un decreto a través del cual se establece el plan de austeridad para 2024.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla manifestó que la medida está orientada a generar un ahorro que podría estar por el orden de los US$ 600 millones en el presente año.
Dijo que la idea es racionalizar diferentes gastos como los contratos de prestación de servicios de profesionales y de apoyo a la gestión. Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán realizar una revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
En materia de vacaciones y horas extras el decreto señala lo siguiente: “Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias, Las entidades deben verificar que exista relación entre la necesidad y la programación de las horas extras, con el fin de evitar los innecesarios reconocimientos de estas”.
Así mismo, se plantea que los vuelos de los funcionarios públicos se tendrán que realizar en clase económica, se adoptará un plan de austeridad en publicidad y se efectuará una revisión de los esquemas de seguridad.
En el decreto se plantea que las entidades podrán efectuar el cambio de vehículos cuando los mismos superen los seis años de antigüedad.