Inicio Nacionales Gobierno pide suspender órdenes de captura a 19 representantes de la disidencia de ‘Iván Mordisco’

Gobierno pide suspender órdenes de captura a 19 representantes de la disidencia de ‘Iván Mordisco’

Por Cesar Noticias

A través de un documento dirigido al fiscal General, Francisco Barbosa, el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció oficialmente a 19 miembros de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y pidió levantar las órdenes de captura a los representantes de ese grupo armado.

El mandatario señala que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio que en su momento envió el fiscal al presidente fueron acreditadas como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final de Paz.

“Su reconocimiento fue realizado a través de la Resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía General de la Nación”, señala el documento firmado por Petro este miércoles.

La respuesta del ejecutivo se da luego de que el Fiscal Barbosa, a través de un documento el pasado 16 de febrero, le pidiera claridad el Gobierno sobre 11 de las 20 personas que se habían reconocido como representantes del Estado Mayor Central de las FARC (EMC).

En la carta de tres páginas, el presidente Petro responde al ente acusador que «dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta». De la nueva lista, el Gobierno excluyó finalmente a «Jhon Mechas».

A los 10 que sí los mantuvieron el reconocimiento son:

Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutíerrez, Carlos Eduardo García Tellez, Iván Jacob Idrobo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Óscar Eduardo Sandoval Noscué.

En la respuesta del Gobierno, se entiende que, contrario a lo que piensa la Fiscalía, el ejecutivo considera que dichos representantes tienen carácter de disidentes y no de desertores.

La claridad de Petro se da luego de las alertas que se encendieron en las oficinas de la Fiscalía, después de que entre los nombres que el Gobierno pidió levantar órdenes de captura se encontrara «Jhon Mechas» y otras 10 personas que ya habían sido parte del Acuerdo de Paz con las FARC y que por tanto serían desertores y no disidentes.

En el nuevo acto administrativo, el mandatario informó al fiscal que se expidió una circular en la cual se reconoce la condición de «miembro representante a 19 miembros del Estado Mayo Central FARC EP», derogando la resolución 014 del 9 de febrero del 2023.

 

Otras Noticias