Inicio Nacionales Gobierno presentó los cinco ejes para lograr la transición energética

Gobierno presentó los cinco ejes para lograr la transición energética

Por Cesar Noticias

El Gobierno nacional presentó los cinco ejes que definirán cuales son los tiempos que se necesitan para realizar la transición energética en el país.

Entre esos ejes, se encuentra la reindustrialización de la economía colombiana, mayores inversiones en energías limpias y descarbonización, sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles, mayor eficiencia energética, revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias, y la reindustrialización de la economía colombiana.

“Los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica”, sostuvo el Gobierno en un comunicado conjunto del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio.

Así mismo, el Gobierno explicó que para la transición energética se tuvieron en cuenta otros instrumentos como el estímulo a exportaciones con énfasis en agroindustria, productos manufacturados y transformación del modelo de exportación de recursos energéticos primarios a productos intermedios y de uso final (con mayor valor agregado).

Esto irá de la mano para convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos del país. De otro lado, uno de los puntos clave tiene que ver con la exploración y explotación. 

Al respecto, los ministerios explicaron que se “continuará con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética”. Aunque por ahora no se ha dejado claro si esto aplicará para nuevos contratos de hidrocarburos o, por el contrario, se refiere a los que ya están firmados o en ejecución, pues como se sabe el Gobierno ha mencionado que se mantendrán los contratos ya firmados, pero no se concederán nuevos.

Entretanto, se favorecerá la exploración, producción e industrialización de minerales críticos (por ejemplo, cobre, cobalto y litio) y se seguirá avanzando en una producción minero-energética con neutralidad de carbono.

Agregan que el próximo mes de mayo se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y esto será una fuente clave de información para las decisiones de política pública.

“Este balance nos dará una visión completa de los contratos de exploración y sus efectos sobre producción y exportaciones de petróleo y sobre la producción de gas”, reiteró el Gobierno.

Otras Noticias