Inicio Nacionales Gobierno y disidencias de las Farc se reunieron para buscar la paz total

Gobierno y disidencias de las Farc se reunieron para buscar la paz total

Por Cesar Noticias

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc confirmaron que se reunieron en el departamento de Caquetá en búsqueda de la paz total que ha sido promesa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada. El alto comisionado de Paz explicó el concepto de la Política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma, los criterios de construcción de confianza, los presupuestos del diálogo. Un asunto central es la respuesta del gobierno en la Paz Total son las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que deben ser garantizados para transitar al Estado Social y Ambiental de Derecho”, dice el comunicado.

Por su parte, los delegados de las Farc también expusieron sus propuestas para lograr este acercamiento, el cese el fuego y la paz total.

“La paz total para las FARC EP significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado. También compartieron sus inquietudes y afinidades con el propósito de paz total expuesto en la política del gobierno nacional. Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria-lo antes posible- de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familia colombiana. Para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras. La importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la paz total”, expresaron en la comunicación.

Finalmente, las partes de la reunión, “acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC de las FARC EP”.

Otras Noticias