Inicio Farandula Grandioso lanzamiento del 55º Festival de la Leyenda Vallenata en Bogotá

Grandioso lanzamiento del 55º Festival de la Leyenda Vallenata en Bogotá

Por Cesar Noticias

La capital del país, siendo epicentro el Teatro Julio Mario Santo Domingo fue testigo del grandioso lanzamiento del 55º Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

El certamen folclórico y musical tuvo una duración de tres horas, siendo los protagonistas el IV Rey de Reyes, los Reyes Vallenatos 2021 y los tres hijos cantantes del artista homenajeado.

En el escenario se ejecutó el vallenato tradicional y varias canciones que en su larga carrera musical interpretó Jorge Oñate, causando la mayor alegría de los cientos de asistentes.

El primer acto contempló la presentación del Rey Profesional, José Ricardo Villafañe Álvarez, quien entre los aires que le correspondieron interpretó el paseo ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona, en lengua iku, arhuaco, logrando conectarse con el público que lo acompañó en el coro.

De igual manera las reinas del Acordeón Mayor y Menor, Nataly Yishell Patiño Amaris e Isabel Sofía Picón Mora, respectivamente, quienes con sus notas y cantos brindaron talento y capacidad interpretativa.

En el evento también hicieron sus presentaciones los Reyes Vallenatos Aficionado, Daniel Eduardo Paternina Garay; Juvenil, José Liberato Villazón Ibáñez y el Rey Infantil Santiago Alberto Diez Arévalo, los cuales hicieron un paseo por los cuatro aires vallenatos llamando la atención por su calidad interpretativa.

Para cerrar esta etapa musical apareció en el escenario el Rey de la Piqueria Yostimar Prada Balcárcel, quien de manera didáctica explicó las distintas modalidades del arte de versear, siendo acompañado del Rey Juvenil José Liberato Villazón Ibáñez. De esta manera exaltó la grandeza del Festival de la Leyenda Vallenata que es la mejor plataforma del folclor teniendo su sede en Valledupar.

El segundo acto comprendió la presentación del IV Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Álvaro López Carrillo, junto al cantante Hernán Cuesta, hizo un recorrido por los cuatro aires vallenatos, la mayoría de ellos grabados por Jorge Oñate con distintos acordeoneros.

HOMENAJE MUSICAL

El cierre del evento festivalero estuvo a cargo de los tres hijos de ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, quienes tuvieron como invitado al cantante Penchy Castro, quien interpretó con mucho sentimiento el merengue ‘Mi gran amigo’ de la autoría de Camilo Namén.

Inicialmente estuvo en el escenario José Jorge, cantando ‘Los adioses de mi vida’ (José Alfonso ‘Chiche’ Maestre) y ‘La vieja Sara’ (Rafael Escalona).

Después apareció Jorge Antonio, quien canto ‘Nido de amor’ (Octavio Daza) y ‘Mujer marchita’, (Daniel Celedón), y cerró Jorge Luis con ‘Te dedico mis triunfos’ (Aurelio Núñez) y ‘El copete’ (Rafael Escalona).

Cuando todos aplaudían aparecieron nuevamente en el escenario los hijos de Jorge Oñate, quienes juntos por primera vez y con la mayor emoción interpretaron el clásico vallenato ‘El cantor de Fonseca’, de Carlos Huertas.

Esa fue una noche de folclor, de recuerdos, de nostalgias y de la más grande invitación a Valledupar del 26 al 30 de abril cuando tendrá lugar el 55º Festival de la Leyenda Vallenata.

Finalmente se anota que las inscripciones para los distintos concursos estarán abiertas hasta el siete de abril y se atienden de manera presencial, enviada por correo certificado y por el correo electrónico

inscripcionesfesvallenato@gmail.com

Otras Noticias