Inicio Nacionales Gremios indican que al Presupuesto le faltan $4.4billones para subsidios de luz y gas

Gremios indican que al Presupuesto le faltan $4.4billones para subsidios de luz y gas

Por Cesar Noticias

Cinco gremios de los sectores de electricidad y gas natural, en carta enviada al presidente Petro, advierten un déficit de más de 4 billones de pesos al presupuesto del 2023, para poder subsidiar los recibos de luz y gas para los estratos 1,2 y 3.

En la misiva las agremiaciones ACOLGEN, ANDEG, ANDESCO, ASOCODIS, NATURGAS y SER Colombia, expresan al jefe de estado su preocupación por que en el presupuesto de las vigencias fiscales 2022 y 2023, hay un déficit de subsidios o pagos públicos de energía eléctrica y gas natural que buscan facilitar el acceso a estos servicios a usuarios de menores ingresos en el país.

Los cinco gremios en la carta, le manifiestan a presidente Petro, que en el presupuesto no se contemplan los recursos por $4,4 billones de pesos, de los cuales $3,7billones corresponden a energía eléctrica y $730.000 a gas natural.

Por lo cual, consideran que es necesario garantizar que el presupuesto general contenga estas partidas correspondientes, para el otorgamiento de los subsidios a través de las facturas de energía y gas.

Advierten las agremiaciones, que el proyecto del Presupuesto General de la Nación, sometido a consideración del Congreso por parte del anterior Gobierno no incorpora la totalidad de los recursos necesarios para subsidios, a pesar de que éstos corresponden a gasto público social, el cual tiene prioridad sobre cualquier otra asignación.

Finalmente, los gremios expresan que, en diciembre de 2022, también se vence una parte de los subsidios y en consecuencia los recibos que corresponden a los estratos uno y dos, podrían subir hasta un 25%.

Otras Noticias