Inicio Generales Grupo Prodeco ha rehabilitado más de 1.530 hectáreas de tierras donde anteriormente desarrollaba minería

Grupo Prodeco ha rehabilitado más de 1.530 hectáreas de tierras donde anteriormente desarrollaba minería

Por Cesar Noticias

Grupo Prodeco ha rehabilitado más de 1.530 hectáreas de tierras donde anteriormente desarrollaba minería a cielo abierto en las minas Calenturitas y La Jagua, en el Cesar.  De esta cifra, 165 hectáreas fueron recuperadas en 2022.

Gracias a la recuperación progresiva de las características biológicas de los suelos y las coberturas vegetales, estas áreas al interior de las minas se han convertido en el hábitat de numerosas especies de fauna y flora. 

Se han podido identificar más de 625 especies de aves, 165 especies de reptiles y cerca de 126 especies de mamíferos, destacándose la presencia del Tigrillo, una especie amenazada en el país.

El registro de este importante número de especies de fauna indica también, el avance en la recuperación del bosque seco tropical en esta zona del país.  El Grupo Prodeco ha sembrado más de 610.000 árboles de más de 10 especies nativas como el roble, ceiba amarilla, ceiba bonga, caracolí, orejero, guacamayo, entre otros.  De esta manera, contribuye a la recuperación del hábitat de especies nativas del bosque seco tropical aportando así a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región.

En 2023, Grupo Prodeco continuará desarrollando las labores de mantenimiento de las áreas en proceso de rehabilitación, en cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) vigentes.  De esta manera la compañía avanza en la etapa de cuidado y mantenimiento de las minas Calenturitas y La Jagua para su entrega en condición operativa al Estado colombiano.

Otras Noticias