Inicio Nacionales Habrá diálogo si cesan los hechos violentos: Gobierno por situación del Bajo Cauca

Habrá diálogo si cesan los hechos violentos: Gobierno por situación del Bajo Cauca

Por Cesar Noticias

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República se pronunció sobre los hechos violentos en el marco del paro minero que se vive en el Bajo Cauca Antioqueño.

En primer lugar, el Gobierno rechazó la situación y los actos de violencia, “los cuales han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública”.

También en el comunicado, el Gobierno deja claro que solo habrá diálogo si cesan este tipo de hechos violentos, “sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”. A esto añadieron, “solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región”.

Por otra parte, también recalcan que el Gobierno siempre ha estado presente con diferentes funcionarios. “Hemos estado presentes en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos”.

Por último, el Gobierno insistió en las propuestas planteadas desde el jueves por el ministro del Interior, Alfonso Prada y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, “insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas”.

Otras Noticias