El movimiento islamista palestino Hamás culpó este miércoles a Israel del asesinato del jefe de su buró político, Ismail Haniyeh, en Teherán y prometió que su muerte “no quedará impune”.
“El combatiente mártir Ismail Haniyeh, líder del movimiento, perdió la vida tras participar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán (Masud Pezzeshkian) en un traicionero ataque de los sionistas (israelíes) a su residencia en Teherán”, indicó un comunicado de Hamás, según informó la agencia iraní Tasnim.
El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamas, Musa Abu Marzuq, condenó el asesinato de Haniyeh y lo calificó de un “acto cobarde” y aseguró que “no quedará sin respuesta”.
Hamas está en guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacara junto con la Yihad Islámica palestina el territorio israelí, lo que causó 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.
En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39.400 muertos, y que ha involucrado a otros grupos como Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, que conforman el llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí, aliado de Irán.
La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, «el jefe militar de mayor rango» del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.
Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes durante años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel. EFE