Un informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) señaló que en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó operan 196 organizaciones criminales que luchan por el control territorial y de los negocios ilícitos.
La Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación señaló que del total de organizaciones, «cinco (3 %) son Grupos Armados Organizados (GAO), 61 (31 %) son Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y 130 (66 %) son Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO).
En el caso de Bogotá, hay «más de 50 organizaciones que han hecho presencia y tenido injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en la aglomeración», entre las cuales figuran el llamado Estado Mayor Central, la principal disidencia de las antiguas FARC, y la guerrilla del ELN
También hay presencia del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, «a través de alianzas con otros grupos locales a través del outsourcing o subcontratación criminal», y «11 GDO entre los que destacan organizaciones como Los Paisas, Los Camilos, Satanás y Tren de Aragua».
Violencia en las regiones
En el Valle del Aburrá, el área metropolitana donde está ubicada Medellín, hay 50 organizaciones, entre ellas el Clan del Golfo, «que a pesar de haber perdido incidencia en la ciudad de los últimos años todavía cuenta con presencia a través de alianzas con importantes grupos, lo que configuran como un actor que podría llegar a desestabilizar la dinámica criminal».
Cali cuenta con 40 organizaciones, entre ellas la columna Jaime Martínez del EMC; la Segunda Marquetalia, disidencia que lidera alias ‘Iván Márquez’; el Clan del Golfo y el ELN.
«Hay 35 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en Barranquilla y su área metropolitana. De estos grupos, dos corresponden a GAO, el Clan del Golfo y Los Pachenca, que hacen presencia principalmente a través de alianzas con grupos locales», añadió Pares.
En Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela y es capital del departamento de Norte de Santander, operan 20 organizaciones, de las cuales las principales son el ELN, el Clan del Golfo y el EMC.
«Desde la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pares se han identificado cerca de 7 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en el municipio. De estos grupos: 4 corresponden a GAO, que incluye al Clan del Golfo, el EMC, el ELN y la Segunda Marquetalia», explicó Pares al hablar de Buenaventura, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.
Agregó que dos bandas locales, los Shottas y los Espartanos, actualmente están sentados en diálogos de Paz Urbana.
Finalmente en Quibdó, capital del selvático departamento de Chocó, se estima que «hay 7 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial. De estos grupos: 2 corresponden a GAO, Clan del Golfo y ELN; 4 son GDO; y 1 es un GDCO, Los Palmeños, que tienen una influencia menor en el casco urbano».