Nacionales

Hernán Giraldo, exparamilitar extraditado en EE.UU, ya está en Colombia para responder por sus delitos en el país

Migración Colombia confirmó que sobre las 6:10 de la tarde de este lunes aterrizó en el país el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, deportado de los Estados Unidos. Ahora, el antiguo comandante del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia quedará a disposición de la justicia. En su contra hay dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en el país.

La autoridad migratoria aseguró que llegó en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos tras varias horas de retraso por una falla del avión que fue reparada.

Ya se le hizo el proceso de control migratorio y ahora Giraldo Serna, que llegó con tapabocas y notablemente avanzado en edad, quedará a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Tras pagar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 13 de enero de 2008, Giraldo, quien fue el terror de la Sierra de Nevada de Santa Marta deberá responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento de mujeres y menores, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros.