Inicio Nacionales ICBF articula acciones para erradicar el trabajo infantil en Colombia

ICBF articula acciones para erradicar el trabajo infantil en Colombia

Por Cesar Noticias

“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantamos acciones para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil, a partir de la promoción de sus derechos”. Así lo sostuvo su Directora General, Lina Arbeláez, al advertir que el Gobierno Nacional ha actuado con determinación en la lucha para erradicar este fenómeno que se constituye en una de las peores formas de violencia contra los menores de edad”.

En este sentido, el ICBF desarrolla acciones para la promoción de los derechos de la población entre 6 y 13 años con la modalidad Explora, la prevención de riesgos, con Katünna y Generaciones étnicas para beneficiar a 43.532 niñas y niños, contribuyendo a la consolidación de sus proyectos de vida, lejos de situaciones asociadas al trabajo infantil.

“En el marco del Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, ratificamos nuestro compromiso para eliminar este fenómeno que trunca los sueños de los niños y retrasa su educación, a través de una oferta flexible e innovadora para la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes en riesgo o en trabajo infantil”, reiteró Lina Arbeláez.

Así mismo, dijo, en materia de protección, el ICBF cuenta con 48 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) para promover el restablecimiento de los derechos de los menores de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil, aportando al fortalecimiento de sus proyectos de vida mediante la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y vivenciales en los entornos individual, familiar y comunitario.

Entre enero y abril de este año fueron atendidos 167 menores de edad, cuyas familias recibieron intervención de apoyo y fortalecimiento, y se movilizó la oferta social del Estado para superar las situaciones de vulneración encontradas.

“El aporte de la familia, la sociedad y el Estado es fundamental para cumplir el reto planteado en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de su meta 8.7 de alcanzar en el año 2025, la eliminación de todas las formas de trabajo infantil”, puntualizó la Directora del ICBF.

Otras Noticias