Inicio Sin categoría Incautan 23 unidades de sangre humana captadas ilegalmente en Chimichagua, Cesar

Incautan 23 unidades de sangre humana captadas ilegalmente en Chimichagua, Cesar

Por Cesar Noticias

La Secretaría de Salud en el Cesar en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional incautaron 23 unidades de sangre humana que había sido captada de manera ilegal por un banco de sangre proveniente del Atlántico, el cual no contaba con los permisos pertinentes para operar en este departamento. 

De acuerdo con las autoridades el procedimiento se realizó al recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la captación de sangre en la plaza principal de Chimichagua y que, al parecer, los funcionarios estaban operando de manera irregular. 

Asimismo se estableció que la sangre captada de donantes voluntarios era guardada en una vivienda de dicho municipio sin ningún tipo de cadena de frío, por lo que al ser incautada por la Policía Nacional fue puesta a disposición de la Secretaría de Salud departamental, la cual coordinó con una empresa de residuos hospitalarios para realizar el proceso de destrucción ya que no se sabe cómo fue el procedimiento en que fue recepcionada, si hubo o no los procesos de bioseguridad necesarios. 

Al respecto, la secretaria de Salud del Cesar, Erika Maestre Vega, señaló que: “No se debe permitir la captación de sangre de manera irregular ya que este debe ser un proceso serio y seguro. La población debe estar alerta y denunciar estos hechos”. 

Dijo que en Cesar hay tres bancos de sangre autorizados, los cuales son: El Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, el de la Clínica Laura Daniela y el Hemocentro y Unidad de Aféresis Valledupar.

Por su parte, la directora del Laboratorio de Salud Pública del Cesar, Aida Johana Colorado, indicó que un buen proceso de captación y escogencia de donantes es de vital importancia porque permite tener sangre segura. 

“Estos deben ser procesos seguros y con normas de bioseguridad, pero desconocemos cómo estos bancos de sangre que vienen de otros departamentos están desarrollando la captación”, dijo la funcionaria. 

A su vez el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, señaló que de estos procesos ilegales tuvieron conocimiento en días anteriores por lo que iniciaron la búsqueda en diferentes barrios de Valledupar, pero el banco de sangre que lo estaba haciendo en esta capital, emigró hacía Chimichagua donde fueron sorprendidos. 

En este sentido el comandante operativo de la Policía en el Cesar, teniente coronel Elkin Corredor, indicó que, “Estas personas están autorizadas en su departamento,  pero no aquí ya que deben tener unos requisitos mínimos como el permiso que lo debe dar la Secretaría de Salud departamental la cual iniciará un proceso administrativo para que hayan las denuncias pertinentes, esta es la primera vez que se realiza una incautación de este tipo”. 

Otras Noticias