Inicio Judicial Incautaron celulares, droga, armas blancas y licor en ‘La Tramacúa’

Incautaron celulares, droga, armas blancas y licor en ‘La Tramacúa’

Por Cesar Noticias

Un allanamiento por orden judicial contra la extorsión realizado en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, dejó como resultado la incautación de 11 celulares, 13 sin card, 5 libras de marihuana, 1 kilo de cocaína, nueve litros de licor y 20 armas blancas. 

Estos elementos estaban en diferentes celdas y patios, donde se encuentran los privados de la libertad. 

Estos operativos fueron adelantados por unidades del Gaula Militar, Gaula de la Policía Nacional y funcionarios del Inpec. 

Fuentes judiciales indicaron que este procedimiento se hace a nivel nacional periódicamente en las diferentes cárceles para contrarrestar el delito de extorsión. Asimismo, indicaron que no hubo personas capturadas. 

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y del Derecho, desde julio de 2023, adelanta la Operación Dominó, la cual es una estrategia de lucha contra la corrupción, que hace parte del Plan de Intervención Inmediata del Sistema Penitenciario y Carcelario. A través de este mecanismo se implementan operativos de registro y control en los centros de reclusión del país. 

La Operación Dominó priorizó siete establecimientos de reclusión en la segunda mitad de 2023, donde se obtuvieron los siguientes resultados: 2.430 celulares incautados, 10.158 accesorios para celular decomisados, 2.227 armas blancas incautadas, entre otros, según indicó el Ministerio. 

Adicionalmente, manifestaron de acuerdo con lo reportado en las mesas del Plan Interinstitucional contra la Extorsión, entre el 15 de septiembre de 2023 y el 11 de enero de 2024, se resaltan como principales resultados: 4 procedimientos de control del perímetro de los establecimientos para controlar el ingreso de elementos prohibidos, 108 procedimientos de control de requisas en diferentes cárceles  y 36 procedimientos de allanamiento liderados por la Fiscalía General de la Nación.

Otras Noticias