Inicio Nacionales Inflación en el mes de noviembre alcanzó el 12.53%, confirmó el DANE

Inflación en el mes de noviembre alcanzó el 12.53%, confirmó el DANE

Por Cesar Noticias

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística r eveló que para noviembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (inflación) fue de 12,53% y la variación mensual 0,77%. De acuerdo con la entidad, para lo corrido del año, desde enero a noviembre 2022, la variación alcanzó el 11,72 %.

Se trata de la la inflación más alta desde 1999 y está por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban al menos estabilidad en el acumulado que se llevaba en octubre, del 12.2%.

De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, el mayor peso del costo de la vida se da por el incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 1.50 y pesa 0.29 puntos porcentuales en la canasta familiar. «En el mismo punto encontramos transporte, restaurantes y hoteles, dos categorías que también tienen más peso», declaró la funcionaria.

Según las cifras del Dane ya hay varias categorías con alzas inferiores al promedio de los últimos 12 meses, lo que da esperanzas de que a futuro comience a cambiar la tendencia.

Una buena noticia es que está cayendo el precio de la electricidad. Para noviembre, el global en el país fue del 1.14%; indicador que contrasta con los últimos 12 meses donde los colombianos sufrieron un incremento de más del 25% en sus facturas de energía.

Otras Noticias