Deportes

Ingrit Valencia, obtuvo medalla de plata en el Mundial de Boxeo de Turquía

La boxeadora turca Buse Naz Cakiroglu arrebató el sueño del oro en un Mundial a la colombiana Ingrit Valencia, que se colgó la medalla de plata en la categoría de -50 kilos, tras caer derrotada en la pelea por el título disputada en Estambul.

El subcampeonato mundial ya es un logro enorme para el deporte femenino colombiano, que sigue haciendo historia poco a poco con pasos hacia delante en forma de medallas. Si Ingrit Valencia pudo en semifinales con la uzbeca Aziza Yukuboba con un triunfo exigente, las posibilidades de superar a Buse Naz Cakiroglu estaban intactas pese a enfrentarse con una boxeadora que iba a ser apoyada al máximo por el público local.

Los precedentes dejaban claro que Ingrit Valencia era capaz de cualquier cosa. Hasta la final, dejó cuatro victorias contundentes para el recuerdo en las que tuvieron que apartarse de su camino, además de Yukuboba, la kazaja Nazym Kyzaibay, la púgil de Tayikistán, Ruhafzo Hagnazarova, y la india Anamika Anamika.

Valencia, la única superviviente de la delegación colombiana (también participaron Yenni Arias, Diana Romero y Valeria Arboleda), fue inferior a su rival de la final. Buse Naz Cakiroglu, después de completar todos los asaltos, fue elegida ganadora por los jueces de manera unánime.

Sin embargo, Ingrit se llevó una medalla de plata histórica con la que igualó a Jessica Paila Caicedo, plata en la India 2018, hasta este viernes única boxeadora ganadora de una medalla en un mundial de boxeo. Sólo un paso más separó a Ingrit Valencia de convertirse en la primera en colgarse un oro. Buse Naz Cakiroglu, lo evitó.