Inicio Judicial ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso tienen una última oportunidad de entrar a la JEP

‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso tienen una última oportunidad de entrar a la JEP

Por Cesar Noticias

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz tomó la decisión de darles a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, una última oportunidad de ser aceptados en la JEP.

Para que eso se cumpla los exparamilitares deberán demostrar que sí tuvieron una relación estrecha y de alianza con miembros de Fuerza Pública y la Policía.

¿Cómo será el proceso?

Tanto Salvatore Mancuso como ‘Jorge 40’ deberán asistir a una audiencia única, que será pública con presencia de las víctimas y la Procuraduría, en las que deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado, dando hechos y nombres concretos de altos mandos militares con los que pasaron de tener una relación a una alianza criminal para perpetrar crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población civil.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz no tiene competencia directa con los paramilitares, en estos dos casos la Sección de Apelación aseguró que cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la Fuerza Pública el grupo armado organizado, sobre el que tiene pleno dominio, para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de exclusión.

¿Cómo podrán ser aceptados en la JEP?

Por ahora Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ no están aceptados ante la JEP.

Solo si la audiencia de verdad resulta exitosa y se comprueba que la información aportada por los exparamilitares es cierta, la Jurisdicción Especial para la Paz, adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento ante la justicia transicional.

Por ahora, la Sección de Apelación ordenó que se adopten, de ser necesario, las medidas de protección requeridas para salvaguardar la vida e integridad de Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’, de su familia y sus apoderados judiciales de cara a las revelaciones que entregarán.

Otras Noticias