Inicio Judicial Judicializado exalcalde de Valledupar y otras cuatro personas más implicadas en hechos de corrupción

Judicializado exalcalde de Valledupar y otras cuatro personas más implicadas en hechos de corrupción

Por Cesar Noticias

 

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Cesar, un juez de control de garantías judicializó al exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhia (2016 – 2019), su exsecretario de gobierno, José Juan Lechuga Zambrano; el exsecretario de educación, Luis Carlos Matute de la Rosa; al igual que a los contratistas Carlos Daniel Tres Palacios Carreño y César Augusto González Armenta.

La determinación está relacionada con las presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de prestación de servicios por 592’375.000 millones de pesos; cuyo objeto era fortalecer la orientación vocacional, profesional y técnica de 3.832 estudiantes del grado 11; con miras a mejorar el desempeño en entrevistas para el acceso a instituciones de educación superior a nivel nacional.

Según la investigación, los procesados habrían vulnerado los principios de contratación pública, principalmente los de planeación. Al parecer, en los estudios previos no se tuvo presente que para la fecha de suscripción las universidades en todo el territorio nacional estaban próximas a cerrar las inscripciones lo que hacía ineficaz el objeto del contrato.

También se conoció que en el pliego de condiciones se anotaron cláusulas exorbitantes que no permitían garantizar el principio de transparencia, y se incurrió en sobrecostos relacionados con el alquiler de computadores portátiles, proyectores, amplificadores de sonido y micrófonos. Elementos que ademásfueron adquiridos con una empresa cuya matrícula había sido cancelada en 2015.

Otras inconsistencias estarían relacionadas con la obligación que tenía el contratista, Carlos Daniel Tres Palacios Carreño, de contratar 320 profesionales especializados en humanidades y desarrollo humano y un comunicador social – periodista para preparar a 40 grupos de estudiantes. En este caso se constató que fueron contratadas cuatro personas a quienes se les pagaron 62 millones de pesos; a cada una, por 80 horas de trabajo.

Los investigados:

El exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhia, es investigado por, presuntamente, haber delegado en el secretario de gobierno las facultades para adelantar esta contratación.

El exsecretario de educación Luis Carlos Matute de la Rosa habría certificado que el contratista cumplió a satisfacción el objeto del contrato, sin percatarse que los resultados de la ejecución no correspondían a la realidad.

El exsecretario de gobierno, Juan José Lechuga Zambrano, habría tramitado el contrato a sabiendas de que la firma transgredía los principios que rigen la contratación y lo liquidó con base en la información entregada por el secretario de educación.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento privado.

Porsu parte el juez privó de la libertad en lugar de residencia al exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhia, su exsecretario de gobierno, José Juan Lechuga Zambrano y a los contratistas Carlos Daniel Tres Palacios Carreño y César Augusto González Armenta. Mientras que el exsecretario de educación, Luis Carlos Matute de la Rosa fue afectado con medida no privativa de la libertad pero seguira vinculado al proceso.

Otras Noticias