Judicial

Juez otorgó detención domiciliaria a implicados en el ‘‘Cartel de comparendo’’ en Valledupar

Pese a que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, el Juzgado Séptimo Penal Municipal, con funciones de control de garantías, determinó otorgarles detención domiciliaria, a los cinco funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar y dos tramitadores, presuntamente involucrados en el ‘Cartel del comparendo’.

La decisión fue proferida contra los funcionarios Julieta Margarita Hinojosa Daza, inspectora de tránsito; Letzzy Carolina González Oñate, secretaria ejecutiva; Margarita Rosa Cartagena Guerra, contratista; Amparo De Jesús Estrada Arias, secretaria y Odacir Alberto Montenegro González, auxiliar administrativo del Tránsito Municipal.  Además, los tramitadores Tatiana Isabel Cuello Castilla y William José Redondo Mindiola.

Todos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión, abuso de función pública, concusión y cohecho impropio.

La decisión fue tomada luego de tres días de audiencias preliminares,  en las que ambas parte ofrecieron sus alegatos dentro del proceso judicial que se le sigue a las siete personas por hechos de corrupción del cual generaban altas sumas de dinero.

El ente acusados, ha afirmado estas personas entre 2016 y 2020, habrían sido los responsables de que el municipio de Valledupar dejara de recibir por conceptos de multas derivadas de las infracciones al Código Nacional de Tránsito, más de $3.000 millones.

En las audiencias preliminares de legalización, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el Fiscal 12 Seccional Anticorrupción de Valledupar, Gentil De León Mármol, señaló uno a uno los roles que cumplía cada uno de los capturados dentro de este cartel que actuaba en detrimento de la administración municipal.