Junior de Barranquilla consiguió un triunfo clave en su lucha por regresar al grupo de los ocho mejores, luego de superar en el estadio Atanasio Girardot de Medellín 0-1 a Atlético Nacional, en juego por la fecha 12 del presente campeonato. El cuadro antioqueño continúa dejando dudas por su irregularidad en el presente semestre.
El equipo visitante salió en busca de imponer condiciones desde los primeros minutos, acercándose al área de Harlen Castillo en acciones lideradas por Vladimir Hernández; la primera en un tiro libre que no encontró destinatario en el área y la segunda tras un pase en profundidad de Walmer Pacheco cuyo centro terminó siendo rechazado por el defensor Felipe Aguirre.
A los 9 minutos fue Léider Berrío quien buscó inquietar a Castillo con un disparo potente de media distancia, marchándose su derechazo por poco sobre el vertical de la mano izquierda del guardameta chocoano.
Con el pasar de los minutos el equipo de casa fue sacudiéndose del dominio barranquillero y tomando la pelota. Acercándose con peligro a los 20 minutos, en una acción del lateral juvenil Édier Ocampo, que tras encontrar el espacio envió el centro para que Jefferson Duque rematara desviado de cabeza.
El equipo muleto de Nacional se acercó con peligro sobre la puerta de Jefferson Martínez, titular ante la lesión de Sebastián Viera, en una gran acción de Dorlan Pabón a los 33 minutos, que filtró un pase medido a Juan Pablo Torres, quien dejó que la pelota le picara, marchándose por la línea de meta.
Mientras que a los 39 minutos fue Nelson Palacio el que buscó sorprender a Martínez con un remate de media distancia. Para esa altura Junior ya había cedido el dominio de la pelota, ante un cuadro Verdolaga que, pese a contar con el balón, se veía falto de claridad.
Los últimos minutos del primer tiempo estuvieron marcados por la impresición de la visita, ocasionada por la presión alta de los locales. A los 43 minutos Pabón tuvo un doble aviso tras un centro al área que rechazó la zaga en primera instancia y que en la reanudación terminó en las manos del portero.
Varios cambios para el complemento
Para el inicio complemento el técnico Hernán Darío Gómez realizó varias modificaciones en la visita, enviando al terreno de juego Andrey Estupiñán, Luis Sandoval, Homer Martínez y Luis ‘Cariaco’ González; reemplazando a Carlos Bacca, Carlos Sierra, Fredy Hinestroza y Léider Berrío.
Con la renovación del equipo, el Junior logró sacudirse del dominio local y proponer un juego en campo de Nacional, aunque sin encontrar muchos espacios para acercarse con peligro a la meta de Harlen Castillo.
Sandoval tuvo una gran acción individual sobre la banda derecha; sin embargo, no pudo cerrar el contragolpe del equipo, perdiéndose su centro al área en un rechazo del experimentado Cristian Zapata.
Didier Moreno rompió el cero
A los 68 minutos, tras una recuperación de Didier Moreno en campo rival, se rompió el cero en el marcador. El volante le robó la pelota a Sebastián Gómez, dejando el balón servido al ‘Cariaco’ González, quien, ante la presión de Aguirre, asistió nuevamente a Moreno, para que este definiera a colocar con potencia para vencer al portero Castillo.
Respuesta y cambios en Nacional
El equipo de Paulo César Autuori reaccionó de inmediato con un desborte de Yerson Candelo, quien desde la línea de fondo asistió a Pabón, quien increíblemente envió su remate a las nubes del arco defendido por Jefferson Martínez.
En la acción siguiente, a los 77 minutos, el estratega brasileño renovó su ataque dando ingreso a Tomás Ángel, Yair Mena y su compatriota Jader Barbosa; sustituyendo a Dorlan Pabón, Jefferson Duque y Yerson Candelo.
Jefferson Martínez, figura
A los 80 minutos el cuadro antioqueño desperdició una ocasión de oro para igualar el encuentro, luego de que Barbosa asistiera a Mena, siendo derribado en el área por Vladimir Hernández. El penal fue ejecutado por el joven Juan Pablo Torres, luciéndose Martínez con una atajada sobre su poste derecho.
El equipo de Hernán Darío Gómez aguantó los últimos minutos en su propio campo, ante ataques ineficientes y desesperados del cuadro Verdolaga. Junior llegó a 14 puntos y ya se encuentra a solo dos del octavo puesto de Santa Fe, el próximo jueves recibirá al Chicó.
Nacional se quedó con 18 puntos, seis menos que el líder Millonarios, y el próximo domingo recibirá al América en uno de los clásicos del fútbol colombiano.