Inicio Nacionales La cifra de colombianos secuestrados en México podría subir o mantenerse: cónsul

La cifra de colombianos secuestrados en México podría subir o mantenerse: cónsul

Por Cesar Noticias

A través de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que hay, al menos, cuatro colombianos entre los 31 migrantes secuestrados este sábado en un paso fronterizo de Tamaulipas, pero podrían ser más, según lo indicado por el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández; quien manifestó  que se tiene una lista de 10 migrantes que aún no han sido identificados.

“Necesitamos un poco más de información para lograr ubicarlos dentro de nuestro sistema, dentro de la identificación que tenemos a nivel nacional en Colombia y poder saber con precisión si tenemos más connacionales o si son ya de otras nacionalidades”, indicó el cónsul general.

Sobre los cuatro colombianos de los que hasta ahora se sabe hacen parte del grupo de secuestrados en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, cuando iban en un camión, detalló que se trata de una familia, entre ellos un menor de edad que está en el rango de edad de 6 a 9 años, quienes “iban camino al norte”, pero no “hay mayor información de donde provenían en su búsqueda”.

“Estamos tratando de localizar también a las familias de estos connacionales para empezar a dar toda la asistencia de parte del consulado y la Cancillería en estos casos”, puntualizó.

Por su parte, el secuestro de los migrantes, en su mayoría venezolanos, fue confirmado por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en declaraciones a los medios dijo que el camión iba con 30 o 31 migrantes “que fueron bajados”, mientras que dejaron a cinco y se llevaron al resto.

Precisamente, el cónsul Hernández señaló que los detalles, datos e identidades de los responsables de este hecho la manejan directamente las autoridades mexicanas, con las que Colombia está “en contacto y coordinación para las labores de búsqueda y rescate”.

También habló de las hipótesis que han surgido, como un posible secuestro extorsivo. Al respecto, no lo confirmó, pero dijo que es “una práctica que se ha incrementado” cuando las personas migran de sus países y son víctimas de los llamados coyotes.

Otras Noticias