Nacionales

La Corte Constitucional da vía libre al suicidio médico asistido, pero con condiciones

La Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de seis votos a favor y tres en contra, sacó del Código de Penal la prohibición que pesaba sobre los doctores para asistir a personas que deseen morir con el acompañamiento médico requerido.

La Corte Constitucional le dio luz verde, sin penalización a las personas que buscan por su cuenta, pero asistidos por médicos profesionales, terminar con sus vidas.

Quienes llevaran a cabo esta práctica sometían al médico que los ayudó con la medicación a una pena entre los 16 y 36 meses.

La demanda que estudiaba la Corte era de una organización que pedía despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA). Sin embargo, hay unas condiciones para este procedimiento:

  • Cuando el paciente esté debidamente diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable.
  • Cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicospor cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna.
  • Consentimiento del paciente.
  • La asistencia la debe prestar un médico.

¿Cuál es la diferencia del suicidio médico asistido y la eutanasia?

Según la demanda de constitucionalidad, la eutanasia es un procedimiento que realiza explícitamente un médico, mientras el suicidio asistido consiste en que médico puede recetar un medicamento y al final la misma persona es quien lo consume.