La Corte Constitucional anunció, que a través de un auto y como medida provisional, ordenó al Congreso de la República la suspensión inmediata de la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República.
Esta medida provisional será sobre todo el proceso hasta que se decida sobre la tutela interpuesta por Carlos Hernán Rodríguez con motivo de tumbar la decisión que lo sacó de ese cargo.
Explican desde el alto tribunal que se tomó la medida porque el Congreso, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, está adelantando un proceso para la escogencia de la Universidad que adelantará el concurso público para definir quién será el nuevo contralor.
Y con el propósito de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, “sobre todo, para evitar choques institucionales”, dicen desde la corte, que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General de la República, se adoptó esta medida.
Así mismo, y por Secretaría de la Corte, comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso.