Luego de haber sido negada la petición de libertad condicional para el exsenador Eduardo Pulgar, condenado por corrupción, se dio a conocer este 21 de febrero que la Corte Suprema de Justicia se la concedió en recurso de apelación.
Pulgar había sido condenado en junio de 2021 a cuatro años y ocho meses de prisión por tráfico de influencias y cohecho. La decisión se basó en su conducta «ejemplar» mientras estuvo en prisión, su proceso de resocialización y preparación para la reinserción social.
La Corte ordenó su liberación bajo prisión domiciliaria en su residencia, con la condición de cumplir con ciertas obligaciones, como informar cualquier cambio de domicilio, mantener una conducta ejemplar, comparecer ante la autoridad judicial cuando sea necesario y no salir del país sin autorización.
Según el documento de la Corte, Pulgar estará en un periodo de prueba que durará el tiempo restante de su condena, que es de once meses y un día.
Además, se le exige un pago equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales, que debe depositar en una cuenta judicial a nombre del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
La Corte Suprema tomó esta decisión después de anular el fallo del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla de noviembre de 2023, que inicialmente negó la libertad condicional a Pulgar.
Según el alto tribunal, el juzgado solo consideró la gravedad de los delitos cometidos por el exsenador, pero no tuvo en cuenta otros aspectos legales relevantes en este caso, como el tiempo cumplido en prisión y la buena conducta mostrada por Pulgar durante su encarcelamiento.