Inicio Nacionales La Fiscalía imputaría cargos al candidato presidencial Sergio Fajardo

La Fiscalía imputaría cargos al candidato presidencial Sergio Fajardo

Por Cesar Noticias

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda en 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

El contrato se suscribió cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013, y «ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos», señaló el ente acusador.

Informó a través de un comunicado que tras realizar los análisis técnicos, financieros y jurídicos obtuvo materiales de prueba para demostrar que hubo irregularidades en dicho contrato. «No se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario».

La Fiscalía explicó que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

«La obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos», indicó al señalar que esto desencadenó en el aumento de la deuda del departamento de Antioquia, el cual pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de $1.2 billones.

Al aspirante a la Presidencia de la República le serán imputados los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El ente acusador confirmó además que serán compulsadas copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que se investiguen a otros funcionarios que habrían participado en la firma de dicho contrato.

Otras Noticias