Inicio Judicial La Fiscalía suspendió órdenes de captura contra ‘Antonio García’

La Fiscalía suspendió órdenes de captura contra ‘Antonio García’

Por Cesar Noticias

La Fiscalía General de la Nación suspendió todas las órdenes de captura que estaban vigentes contra Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, integrante del denominado Comando Central (COCE) del ELN.

El anuncio lo había hecho en las últimas horas el jefe del ente investigador Francisco Barbosa, quien indicó que consideraba viable la solicitud del presidente de la República Gustavo Petro, teniendo en cuenta que se adelanta un proceso de paz con ese grupo armado.

“Con fundamento en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, y el deber colectivo de aportar a la búsqueda de la paz, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, emitió la Resolución 00277 del 05 de junio de 2023, mediante la cual dispuso la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, integrante del denominado Comando Central (COCE) del ELN”, apartes del comunicado de la Fiscalía.

El pasado primero de junio el Jefe de Estado emitió la Resolución 140 por medio de la cual reconoció a Chamorro Acosta como representante del ELN en la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional.

“La suspensión de las órdenes de captura fue comunicada a las autoridades del orden nacional e internacional, a través de INTERPOL, para que se dé cumplimiento”, mencionó la Fiscalía.

Barbosa aseguró que no se opone a la paz pero sí a toda medida que vaya en contravía de la justicia.

“¿Qué el fiscal es enemigo de la paz total?, hoy mismo me llegó o ayer una nueva resolución firmada por el presidente de la República, solicitándome esta vez la suspensión del orden de captura del señor Antonio García, del ELN. ¿Y qué ha hecho la Fiscalía frente a eso? verificamos el ordenamiento jurídico, y consideramos que sí, que es posible suspender esas órdenes de captura”, dijo el fiscal.

Posteriormente, se preguntó “¿por qué? Porque hay dos procesos de paz en curso, que obviamente se tienen las críticas que ustedes han venido planteando y que yo he venido planteando también en términos de seguridad, porque ojo, paz, no es incompatible con seguridad, paz debe ser compatible con seguridad”.

Otras Noticias