Tras una semana en la que el presidente Gustavo Petro cuestionó al Consejo Nacional Electoral, convocó marchas y se tomó Bogotá, la Misión de Observación Electoral (MOE) le llamó la atención
La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, le dirigió un comunicado al presidente Petro. En él, le pidió que en sus declaraciones y acciones “muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado”.
El ‘jalón de orejas’ llega luego de que el Gobierno Petro convocó marchas en apoyo a sus reformas y organizó una jornada de reuniones políticas en Bogotá. Un día antes de las concentraciones, la procuradora Margarita Cabello pidió que no se instrumentalizaran como plataformas para el impulso de candidatos.
No obstante, en las manifestaciones, como Colprensa pudo corroborar, hubo proselitismo político en favor del Pacto Histórico, el partido que promueve al candidato Gustavo Bolívar en la capital.
En el comunicado de la Misión de Observación, se advierte que los pronunciamientos de Petro, así como de funcionarios públicos o de autoridades regionales, “pueden afectar la libertad de los votantes, en la medida en que podrían ver comprometida su voluntad de decidir libremente”.
Para Barrios Cabrera, algunos mensajes del presidente en redes sociales son preocupantes, dado que “podrían ser interpretados como una posible intervención en política, generando un desequilibrio en la contienda electoral”.
La directora de la MOE, además de pedirle al jefe de Estado mantener la neutralidad, le exige demostrar “su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes”.
El documento dirigido a Gustavo Petro también se refiere al descontento expresado por el exalcalde de Bogotá hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta semana, esa entidad provocó un revolcón en varias candidaturas alrededor del país, incluyendo la de Tulio Gómez en Valle del Cauca o la de Rodolfo Hernández en Santander, lo que provocó la respuesta del presidente.
“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el CNE”, dijo Petro en su cuenta de X, y añadió: “Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas”, algo que para el mandatario es un “abierto desacato” a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo devolvió a la vida pública.
“En un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral –CNE—, pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”, le contestó la Misión de Observación electoral a Petro.