Inicio Nacionales La ONU ha recibido más de 30 denuncias de asesinato de líderes sociales en 2022

La ONU ha recibido más de 30 denuncias de asesinato de líderes sociales en 2022

Por Cesar Noticias

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que a la fecha, ha recibido un total de 37 denuncias de homicidio de líderes comunales en lo corrido del año, de las cuales ha logrado verificar cinco y más de 30 se encuentran en periodo de estudio. Del total de alegaciones, el 84% corresponde a líderes hombres con representatividad afro e indígena.

Según las cifras de la oficina de la ONU, el 31% de los defensores de derechos humanos asesinados de acuerdo con las denuncias, lideraban procesos de protección de su territorio y derecho a la tierra. En la segunda casilla se ubican los líderes indígenas con un 21% de los homicidios alertados.

Además, en el registro de denuncias también se relaciona el asesinato de una persona defensora de los derechos de la comunidad LGBTI y ocho campesinos.

“Una persona defensora puede trabajar en varios ámbitos de defensa que están interrelacionados. Por ello esta cifra refleja los diversos ámbitos en los que las personas defensoras se desenvolvían” señaló Naciones Unidas.

Ahora bien, por departamentos, el territorio más afectado por denuncias de homicidios de líderes sociales en lo que va del 2022 es Nariño con ocho alegaciones, seguido por el departamento del Chocó con cuatro casos en conocimiento de Naciones Unidas. El listado lo complementan Valle del Cauca, Cauca y Arauca con tres denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos.

Otras Noticias