Inicio Judicial La Policía busca a mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez

La Policía busca a mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez

Por Cesar Noticias

Continúa el rechazo al video que circuló en redes sociales sobre una mujer que participó en las manifestaciones contra las reformas del presidente Gustavo Petro el pasado 26 de septiembre.

La ciudadana, en notable disgusto, se refirió de manera racista a la vicepresidente de la República, Francia Márquez, al calificarla como ‘simio’. Más adelante, lanzó insultos contra la comunidad afro, al decir que “los negros roban, atracan y matan”.

La Fiscalía General, a través de la dirección de Seguridad Territorial y la Dirección de Derechos Humanos, investiga el origen de la grabación y la identidad de la persona.

Justamente, el director de la Policía, general Henry Sanabria, reveló el cartel de búsqueda de la mujer, que lanzó estos insultos racistas contra Márquez, la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia de la República.

“Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, dijo el general Sanabria.

El cartel cita tres normativas que imponen sanciones contra el racismo y la discriminación y violencia contra la mujer.

La ley 1482 de 2011 establece que para el ciudadano que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, puede pagar prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Y otra ley similar, la 1752 del 2015, que busca sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación.

Asimismo, en el cartel se hace referencia a la sentencia C-335 del 2013 de la Corte Constitucional que determina medidas para fomentar la sanción social y denuncia de prácticas discriminatorias y violencia contra las mujeres.

Otras Noticias