Inicio Nacionales La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al registrador nacional

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al registrador nacional

Por Cesar Noticias

La Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al registrador nacional, Alexander Vega, por presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo.

La procuradora Margarita Cabello requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral informar, en un término de cinco días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales.

La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con posible extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia; Irregularidades en la selección y contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses; omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales; incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas, y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.

El Ministerio Público designó a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos. En más de 400 de ellas se encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros. La investigación determinará si hay elementos de falta disciplinaria por parte del registrador Alexander Vega.

Otras Noticias