Los concejales de Valledupar hicieron caso omiso a la Procuraduría Regional del Cesar en cabeza de Margarita Cuenca Urbina que hizo un requerimiento preventivo al Concejo de Valledupar en lo referente al proyecto de adición presupuestal y a la entrega de algunos soportes que no hicieron llegar.
Fue aprobado el proyecto de acuerdo número 006 del 16 de julio de 2019, por medio del cual se autorizó al alcalde de Valledupar para que enajene a título gratuito a la Policía Nacional un predio de propiedad del municipio para la construcción de la Policía Metropolitana, los ponentes fueron; Gabriel Muvdi y José Amiro Aramendiz. Así mismo, se aprobó el proyecto de acuerdo número 009 del 12 de agosto de 2019, por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingreso y recurso de capital y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal 2019, por $36.451.850.103 siendo concejal ponente, Eudes Orozco.
Por otra parte, se dio vía libre al proyecto de acuerdo número 010 del 2 de septiembre de 2019, por el cual se establece el salario al alcalde para el año 2019 y se dictan otras disposiciones; este proyecto fue tramitado sin modificaciones y aprobado en segundo debate convirtiéndose en acuerdo municipal número 004 del 22 de septiembre de 2019, el ponente fue Carlos Julián Picón.
El requerimiento preventivo fue hecho con el fin de defender el patrimonio público. Cuenca Urbina exigió los soportes del valor a adicionar; así mismo se certificará al Ministerio Público, si el proyecto iba a ser modificado y que allegaran el monto a adicionar y la justificación del valor, pero no lo hicieron.
La Procuraduría tiene serios indicios que parte de esos recursos serían utilizados en campañas políticas y la mayoría de los concejales, poco o nada les interesa la actuación de la Procuraduría porque 16 de ellos ya tienen muerte política y además necesitan recursos para elegir a sus sucesores.