Inicio Nacionales La Variante Delta del COVID-19 ya está en el país

La Variante Delta del COVID-19 ya está en el país

Por Cesar Noticias

El presidente Iván Duque anunció ayer sábado la presencia de la variante Delta del COVID-19 en Colombia, esto luego de identificar el caso de un ciudadano en la ciudad de Cali que viajó a los Estados Unidos y presentó síntomas un día después, al realizarse la prueba PCR se confirmó el contagió y mediante una investigación genómica se comprobó que la infección venía de la nueva cepa.

“Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”, afirmó el presidente.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, afirmó que esta nueva cepa se ha detectado en 105 países, donde se incluyen 14 de Latinoamérica, así mismo reiteró el mensaje del autocuidado, así como reforzar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Además, Moscoso destacó que este descubrimiento se da gracias al liderazgo del Instituto Nacional de Salud (INS) junto a la red de investigación genómica en el país integrada por 19 laboratorios de diferentes departamentos.

Por otro lado, Martha Ospina, directora del INS, señaló que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento el cumplimiento de los protocolos”, que cumplen con la función efectiva de interrumpir la cadena de transmisión y así poder disminuir la capacidad de contagio del virus.

Tras confirmarse que el primer caso de la variante delta de COVID-19 en Colombia fue detectado en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, llamó a la calma e insistió en el autocuidado y la vacunación.

Otras Noticias