La reforma a la salud sigue enredada en la Cámara de Representantes. Las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde afirmó que los verdes deberían votar la reforma por tener cargos en el Gobierno, hicieron que el panorama pinte aún más difícil para el proyecto.
Este jueves estaba citada la plenaria, sin embargo, nuevamente se levantó la sesión por falta de quórum y después de un número importante de intervenciones en las que los representantes rechazaron las palabras de Jaramillo.
Desde el Centro Democrático, por ejemplo, pidieron claridad sobre si hay ofrecimiento de puestos para que los congresistas voten afirmativamente.
“No es el Gobierno el que nos tiene que decir cómo hacemos el trámite. Lo que sucedió anoche, a la salida de la Presidencia de la República, donde el ministro de Salud le dice al país en presencia de partidos políticos que tienen que votar de una manera que favorezca al Gobierno porque les tienen cargos en el Sena y el Icetex es la configuración de un delito”, precisó el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático.
Desde Alianza Verde hubo rechazo unánime a las palabras de Jaramillo y, pese a las aclaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la bancada no escondió la molestia.
“Es desafortunado, irrespetuoso e irresponsable las palabras del ministro de Salud, además de brillante porque ahora estamos todos recusados. Nos vamos a retirar de la Plenaria de hoy 23 de noviembre, dadas las declaraciones de la noche anterior. Estas no son las formas de tratarnos y exigimos respeto”, manifestó el representante Alejandro García.
La próxima sesión está previstas para el lunes 27 de noviembre, en medio de la creciente tensión.