En acciones conjuntas de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, y la del Tolima, se realizó la liberación de 116 individuos de fauna silvestre en áreas de reserva natural de la empresa de minería Drummond.
Se trató de un operativo articulado luego del decomiso de los animales por parte de las autoridades competentes y tras sometidas a un riguroso proceso de rehabilitación clínica, veterinaria, biológica y zootecnia en los Centros de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre.
Algunas de las especies fueron recibidas por CORTOLIMA, para conjuntamente con CORPOCESAR hacer su reintroducción en su hábitat natural.
Dentro de las especies liberadas se identificaron: Cerdocyon tous «Zorro perro» (2 individuos), Leopardo pardalis «Ocelote» (1 individuo), Aotus griseimembra «Mono nocturno (1 individuo), Chelonoidis carbonarius «Tortuga morrocoy (94 individuos), Kinosternon scorpioides»Tortuga estuche» (3 individuos), Boa constrictor » Boa común» (2 individuos), Epicrates maurus «Boa tornasol» (1 individuo) y Trachemys callirostris «Hicotea» (17 individuos).
Las entidades involucradas indicaron que áreas protegidas cumplen con todas las condiciones ambientales necesarias para que las especies puedan reproducirse, completar su ciclo de vida, y adaptarse adecuadamente al ecosistema. El entorno ha sido cuidado para asegurar la disponibilidad de recursos y la estabilidad del hábitat, lo que facilita la integración de estos animales en su entorno natural.
“La recomendación que Corpocesar y Drummond Ltd. deja a la ciudadanía cesarense, es que los animales silvestres no deben estar en cautiverio, estos animales deben estar en su hábitat natural cumpliendo su respectiva función biológica”, expresó Marino Zuleta Oñate, médico veterinario de Corpocesar.