En horas de la tarde de este sábado, 20 de abril, se confirmó la liberación de los 31 soldados y tres oficiales que estaban secuestrados en Vista Hermosa, Meta.
Esta liberación se dio luego de un consejo de seguridad extraordinario donde participaron la Secretaría de Gobierno del Meta, la Defensoría del Pueblo, un representante de la ONU, el alcalde y personero de Vista Hermosa, así como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía.
Los militares se encuentran en buenas condiciones de salud y con su material y equipo completo, señala la Fuerza de Tarea Omega.
Según la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, las tropas realizaban el acompañamiento a la Fiscalía, quien estaría investigando presuntos delitos ambientales en la zona. Además, según las autoridades, al menos 60 personas habrían participado en el secuestro de los miembros del Ejército.
Cabe recordar que a través de un video compartido en la red social X, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, condenó dicho secuestro y le atribuyó este hecho a los frentes de las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona del país.
“No me cansaré de decirlo, el corazón para aquellos que quieran la paz y toda la contundencia de la ley contra aquellos que quieran delinquir”, aseguró la gobernadora.
Las autoridades no precisaron en qué circunstancias se dio la retención, ni qué alegaba la comunidad. La Fiscalía investiga lo ocurrido.
«Las Fuerzas Militares mantendrán el despliegue operacional en esta zona con el objetivo de seguir garantizando la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades», indicó el Ejército.
El EMC adelanta negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en medio de reveses y violaciones a lo pactado en la mesa de diálogos.
Más temprano, los rebeldes admitieron haber retenido a dos investigadores de la Fiscalía junto a una «acompañante» en una zona rural del municipio Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste).