La plenaria del Senado de la República eligió, con 97 votos a favor, al liberal Lidio García como nuevo presidente del Congreso para la cuarta y última legislatura que coincide con el Gobierno Petro.
“Asumo hoy la presidencia del Congreso de la República en medio de una polarización nacional tan profunda y grave que tiende a amenazas sobre el orden, la institucionalidad y la vida misma”, fueron las primeras palabras de García, refiriéndose al atentado que sufrió el congresista del Centro Democrático Miguel Uribe.
“En esa silla que tiene la bandera de Colombia debió estar sentado en esta noche nuestro compañero Miguel Uribe Turbay, un compatriota un ser humano y un colega que hoy paga, en una sala de cuidados intensivos, el precio de haber levantado su voz para proponerle a los colombianos un nuevo liderazgo. Esa silla que guarda silencio hoy es un silencio que al mismo tiempo nos causa ruido en el alma y en la conciencia y entonces aviva el dolor por todo lo que nos pasa como nación”, añadió.
García, que ya había sido presidente del Congreso en la legislatura del 2019-2020, estará acompañado por dos mujeres en la mesa directiva del Senado. Se trata, en primer lugar, de la senadora del Partido Mira Ana Paola Agudelo, quien le ganó el pulso al Gobierno y al senador de La U, Antonio José Correa.
Y como segunda vicepresidenta quedó la senadora de Cambio Radical Ana María Castañeda, quien acaba de ser sancionada por su partido con la pérdida del voz y el voto por un año (prácticamente lo que queda de Congreso), por no haber acompañado una decisión de bancada frente a la votación de la Consulta Popular del Gobierno. Castañeda, en vez de votar No como sus copartidarios, se había inclinado por no hacer parte de la votación, favoreciendo así las cuentas del gobierno.