Este jueves 24 de julio, los arroceros cumplen 11 días de paro a la espera de la firma del proyecto de resolución que publicó el Ministerio de Agricultura de Colombia y establece un régimen de libertad regulada para los precios de arroz paddy verde, con el fin de garantizar precios justos para los productores.
Martín Vargas, presidente de Dignidad Arrocera por el Huila, se mostró optimista sobre la posibilidad de levantar el paro tras la socialización de una resolución sobre el control de los precios del arroz paddy verde.
Las partes comenzaron las negociaciones hace dos días para y se espera que hoy se apruebe la resolución que busca establecer un precio mínimo de compra para evitar pérdidas en este sector.
En entrevista con los medios de comunicación, Vargas expresó su agradecimiento por la atención brindada a sus demandas y señaló que la decisión final sobre el levantamiento del paro está en manos de los agricultores que se encuentran en las carreteras y en otros departamentos del país.
“Hay que ser optimistas en que la resolución del proyecto de borrador de un control vigilado arroz paddy verde hoy no la van a socializar ya con todo el lujo de detalles que le hemos dicho entre la industria y nosotros”, afirmó.
Vargas explicó que los bloqueos se han ido levantando a medida que avanzan las negaciones. Espera que en horas de la mañana se socialice el proyecto y que los agricultores tomen la decisión de levantar el paro. “Le vamos a dar el informe porque en cada punto hay un líder esperando la respuesta. Con él la informamos y ellos toman la decisión”, añadió.