Inicio Nacionales Los empleados públicos tendrán aumento salarial del 14,62 % este 2023

Los empleados públicos tendrán aumento salarial del 14,62 % este 2023

Por Cesar Noticias

El presidente Gustavo Petro anunció que los empleados públicos tendrán un aumento salarial del 14.62% para este año, retroactivo al 1 de enero.  

Este, ha dicho el jede de Estado, es el mayor incremento en la historia de Colombia, lo que representa un avance importante en materia salarial para el país.  

“Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, explicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.  

Este aumento equivale al retroactivo del Índice de Precios al Consumidor, IPC, más el 1.5% para este año.  

El acuerdo se dio luego de una reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y los representantes de las organizaciones sindicales y centrales de trabajadores de todo el país. 

“Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero”, anunció Petro.  

Para el caso de 2024, el aumento salarial será del IPC de este año más el 1.6%.  

“Hemos acordado el aumento salarial con la mayoría del sindicalismo del sector público. 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero e IPC 2023+1.6% para el 2024. Un acuerdo que beneficia a 1’324.866 trabajadores del Estado”, señaló Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo.  

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicó que esos trabajadores públicos beneficiados con dicho aumento, hacen parte de organizaciones sindicales como la CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, FECOSPEC, PROPAÍS, FENEC, FENASER y FENALTRAESP.  

“Estos aumentos son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior», dijo a su turno Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT.  

Otras Noticias