Nacionales

Los equipos de rescate no han podido ingresar al socavón de mineros atrapados

Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander, indicó que la tragedia registrada en el socavón El Mestizo, donde hay 14 mineros desaparecidos y que produjo la muerte de Fabio Cáceres García, quien alcanzó a ser rescatado con vida.

«Se presentó una cumulación de gases al interior de la mina , que generó una explosión y esto derivó en un incendio por el polvo de carbón que se encontraba allí. Posteriormente se da una generación de gases contaminantes producto de este incendio. De acuerdo con los mapas, enncontramos que los mineros pueden estar a unos 200 metros de profundidad», señaló.

«Nosotros somos creyentes, queremos por respeto con las familias mantener la esperanza de que estén vivos. Los equipos de salvamento realizan una actividad enfocada en acceder al sitio y mantener las medidas de seguridad para que las personas que participan en el socorro puedan acceder de manera segura. hasta no contar con información veraz no vamos a hacer ningún tipo de afirmación», añadió Olivares.

Este miércoles las labores de rescate se realizan a través de dos frentes simultáneos, por una parte garantizar un flujo de aire en el socavón para garantizar condiciones de salubridad, mientras que por la parte inferior se trata de retirar los escombros producto de la explosión.

Olivares, además, aseguró que la mina El Mestizo fue suspendida en marzo de 2021 por parte de la Agencia Nacional de Minería por problemas de ventilación y que en mayo se notificó la reanudación de actividades, lo que plantea serios interrogantes acerca de los fundamentos de esa decisión.

«Tenemos un reporte de que se había presentado un accidente con ventilación, lo que ocasionó la suspensión de actividades, lo que duró hasta abril de este año. No tengo conocimiento si se generaron fatalidades en ese momento. La Agencia Nacional de Minería, que es la encargada de revisar la fiscalización hizo la visita y observa que las condiciones son las adecuadas y levanta la suspensión para que se pueda regresar a los trabajos», indicó Olivares.