Aunque la Comisión Nacional de Primaria emitió solo un primer boletín en la madrugada ya del 23 de octubre con el 26,06 % de las actas escrutadas, luego de informar que sus sistemas de totalización estaban siendo sometidos a intentos de bloqueos lo que los llevó a activar una contingencia, la diferencia entre María Corina Machado y Carlos Prosperi era bastante amplia.
Machado tenía 552.430 votos lo que representa el 93,13 % mientras que Prosperi obtuvo 28.153 votos para un 4,75 %.
Tabla de resultados con un 26,06 % de actas escrutadas según la Comisión Nacional de Primaria.
Sin embargo, se espera que en el transcurso de la mañana, la comisión encargada del proceso interno de la oposición ofrezca los resultados definitivos tanto para cada candidato como de la participación.
Ya cerca de la 1:00am del 23 de octubre, en una tarima ubicada en el este de la capital, cerca de su comando de campaña, Machado celebraba con los seguidores que aún permanecían allí y también junto algunos de los candidatos que no solo reconocieron su triunfo sino que además fueron a acompañarla.
“Lo que nos espera es un camino arduo, lo sabemos. Todos tenemos clarísimo cuál es la naturaleza del régimen”, dijo Machado flanqueada por su equipo político y sus hijos.
Agradeció a todos los que trabajaron dentro y fuera del país para que las primarias fueran un hecho y agradeció a los ya ex candidatos presentes.
“Éste no es el final pero sí es el principio del final”, y agregó que pudieron superar todos los obstáculos para lograr esta elección y que “cada voto contara”.
Aunque sobre ella pesa una inhabilitación política, que tanto ella como la dirigencia opositora califica de ilegal, insistió que ella será la candidata presidencial en 2024.
El camino es largo ya que a partir de este 23 de octubre, dentro de la oposición se tendrá que dar la discusión de qué pasará si, llegado el momento de la inscripción de la candidatura presidencial, Machado sigue bloqueada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También se abre un proceso de recomposición interno de la oposición con el triunfo de Machado pues su organización política, Vente Venezuela, no pertenece a la Plataforma Unitaria que congrega a la mayoría de partidos opositores.
¿Oposición dividida?
El proceso interno de la oposición de este 22 de octubre ocurrió bajo un contexto hostil que demostró las diferencias dentro del bloque opositor venezolano cuando uno de los candidatos condicionó el reconocimiento de resultados pese a que luego su partido, Acción Democrática, uno d ellos más antiguos, se desmarcó de él.
Pero también dejó en evidencia que muchos no están de acuerdo con que él candidato ganador, en este caso Machado, éste inhabilitada.