Inicio Nacionales Martha Lucía Zamora es la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Martha Lucía Zamora es la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Por Cesar Noticias

El presidente Gustavo Petro nombró a la abogada Martha Lucia Zamora como nueva directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, cargo ocupado durante la administración de Iván Duque por el jurista Camilo Gómez.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado tiene dentro de sus fines la formulación políticas públicas de prevención del daño antijurídico, así como el diseño y proposición de estrategias, planes y acciones de resolución de conflictos y participación en procesos judiciales. Así mismo, la entidad también coordina temas de defensa jurídica del Estado en diversos litigios que pueden afectar el erario.

Zamora es penalista, participó en la Asamblea Nacional Constituyente , en 1991, como relatora de la Comisión Codificadora de la Constitución y además se desempeñó en el Ministerio de Justicia en el desarrollo del Código de Procedimiento Penal.

De 1994 a 2001, la funcionaria se desempeñó como fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y desde el 2001 hasta el 2009 trabajó en la Procuraduría Delegada para la Casación Penal.

Desde el 1 de junio de 2009 hasta 2011, fue magistrada auxiliar de la Sala Penal en la Comisión de parapolítica, donde cobró figuración. En enero de 2012 se vinculó como fiscal delegada ante el Tribunal Superior, Sala de Justicia Paz. Desde el 2012 hasta 2014 fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia Coordinadora de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

En 2014, pasó a la Alcaldía de Bogotá como secretaria General y posteriormente pasó a la JEP, donde se desempeñó en la dirección administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Hace un mes, Zamora fue exonerada de un proceso que se adelantaba en su contra por supuestas irregularidades a su paso por la JEP.

 

Otras Noticias