Nacionales

Misión de la ONU pidió que se investigue el desvío de recursos para la paz

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, dijo este jueves ante el Consejo de Seguridad en Nueva York que la información sobre el desvío de los recursos de la paz que debían destinarse a desarrollar y fortalecer programas de reinserción en municipios PDET, debe investigarse.

«Preocupante información ha salido a la luz recientemente sobre el presunto mal uso de considerables recursos de las regalías de la explotación de hidrocarburos asignadas para la ejecución de proyectos dentro del programas de desarrollo con enfoque territorial o PDET. Transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades, y confío en que así será», dijo Ruiz Massieu. 

En esta sesión, que es la última durante el gobierno del presidente Iván Duque, el jefe de la misión ONU también se refirió al informe de la Comisión de la Verdad, y lo destacó como un hito. 

«En un hito de la mayor importancia para la paz de Colombia y para el mundo, la Comisión de la Verdad publicó hace unas semanas su Informe Final. Este es un compendio amplio de múltiples voces y sectores a lo largo y ancho de la sociedad y la geografía de Colombia».

Continuó diciendo que el informe presenta «un legado invaluable de recomendaciones para que sea posible avanzar en la construcción de paz y la reconciliación como un proyecto nacional, entre ellas un llamado a las entidades del Estado a garantizar el cumplimiento integral del Acuerdo Final de Paz». 

Sobre este informe de la Comisión de la Verdad, Ruiz Massieu dijo acoger su recomendación principal: «Quisiera hacer eco también del mensaje principal transmitido al país con motivo de la presentación este informe: solamente con verdad se construirá un mejor futuro para toda Colombia».